lunes, 9 de mayo de 2011

They are all around in LA, paisanos entre el sueño americano y el llamado de la tierra

Aportamos mucho a México, pero sus autoridades no nos toman en cuenta: líder migrante

PALOMA ROBLES (Enviada/Publicado en La Jornada Jalisco 01/05/2011)

“Güi ar ol arraun (we are all around)” dice con orgullo Benjamín Martínez, taxista originario de Cuquío Jalisco; hace más de 25 años que dejó su “rancho”, como él dice, para venirse al gabacho.

“Agarré mi mochila, me ayudaron unos primos que viven allá por Chicago para llegar con gente acá. Yo crucé por Tijuana, ya sabe, pues así nomás de mojado, antes era más sencillo, ahora todos vienen bien madreados, sin dinero, muy lastimados, yu nou, y yo creo que eso los hace ser más agresivos, como que reclaman pues”.

Agrega: “A mi familia me la traje al poco tiempo que llegué acá, mis hijos pues ya estudiaron, yo desde siempre me dediqué a la construcción, dicen que los mexicanos somos buenos para eso, aunque le diré que ya hay mucho oriental, chinos y coreanos, esos vienen con todo. Ya como estoy casi viejo pos me conseguí este trabajo, la llevo a donde quiera, ora sí que no me pierdo”.

Y es que Martínez se perdió mucho tiempo en las drogas, según relata, ahora más que nunca se dice fiel a la guadalupana, la imagen de la Virgen cuelga en el retrovisor, le acompañan San Judas Tadeo y un escapulario. Sueña con volver a México, “la tierrita llama” dice, al tiempo que reconoce que ya no sabría qué hacer a su regreso, “me compré un terreno y tengo una casita, pero pues no es lo mismo, aquí en elei me ha ido bien y no sé, como que no me animo a regresarme pa’atrás”.

Otros mexicanos corren con otra suerte, viven en colonias pudientes, recorren la ciudad en amplios vehículos detallados pulcramente, son empresarios y organizan convivios en sus “yardas” con alberca y meseros, también paisanos.

Es el caso de Mario Cárdenas, originario de Sinaloa y presidente de la mesa directiva de la Confederación de Migrantes Mexicanos que aglutina a una decena de clubes de paisanos que suman alrededor de 70 mil personas.

Cárdenas considera que los más de 22 mil millones de dólares registrados por la Secretaría de Hacienda como remesas deberían colocar al migrante como actor en la toma de decisiones políticas de México.

“Lo que yo considero es que todavía no nos han tomado en cuenta como debería ser, el que no podamos tener acceso al voto o no podamos estar representados es increíble. A mí definitivamente me parece inconcebible que en el lado de México no vean el poder económico que tenemos y por ejemplo aquí como hispanos tratamos de fortalecerlos pero al final de cuentas se toman más ventajas o nos ven más capacidad otras comunidades que nuestro mismo México”.

Cuestiona, “¿cómo puedes hablar de una reforma política, una reforma de Estado si no incluyes al migrante? Es triste que a una comunidad que aporta tanto a su país no se le tome en cuenta”.

El líder migrante destacó que el tema de la inseguridad en México ha alertado a los paisanos que viven en la Unión Americana, por lo que ya trabajan en conjunto con otras confederaciones a fin de hacer un pronunciamiento al respecto.

“El tema nos mueve, yo creo que si algo nos ha identificado es el término nostalgia, que yo creo que llevamos más a México. Yo creo que cuando uno está allá no reconoce ni valora lo que uno tiene, lo bello de nuestro país. La falta de oportunidades y la pérdida de valores dieron oportunidad a que el narcotráfico se instalara y permitió que mucha gente lo mirara como escape a la falta de oportunidades”.

Tal vez inspirado en el concepto de seguridad nacional que Estados Unidos promueve, no se manifestó en contra de la estrategia de combate emprendida por Felipe Calderón, antes bien dijo que es importante que ésta se ocupe también de resolver los temas de fondo como la falta de oportunidades, situación que ha motivado la migración de 12.5 millones de mexicanos que ven en su desplazamiento la puerta al sueño americano siempre aderezado con un toque de folclor.

Pero de vuelta al taxi, la seguridad nacional en los ojos de Martínez es un tema que también lo exalta, “Cuquío se puso feo, que dizque esos tales zetas andan ahí, ahora es más difícil para todos (…) ese Calderón lo único que hizo fue ora sí que caldiar (sic) al país, no veo que se vaya a solucionar nada, mejor que los dejen trabajar a los narcos, total, tantos años ya lo hicieron, nomás están matando gente y yo creo que mucha es inocente”.

De Santa Mónica a Downtown el trayecto llega a su fin, la premisa de Martínez se asume como correcta, los mexicanos están en todas partes, saludan detrás de una caja registradora, atienden en el hotel, en el bar, en la farmacia, llevan a los paseantes en taxi, limpian el piso del centro de convenciones y programan el sonido de un evento. They are all around.

No hay comentarios: