miércoles, 12 de noviembre de 2008

La chuleta

Hace apenas un mes, ante la incertidumbre de lo que podría suceder frente a un evento de crisis económica mundial, recesión y evidente devaluación de nuestra moneda, el gobierno de Jalisco a través del secretario de finanzas del Estado. Anunció un plan de austeridad para combatir la crisis desde el estado mismo. Como ejemplo de su buena voluntad por no caer en derroche innecesario y sabiendo administrar con republicanismo puro al estado.

La medida, aunque corta fue recibida más que con certeza y orgullo, se hizo con miedo y desilusión. La crisis habría de atacar nuestra economía lo suficiente como para que el gobierno especialista en el derroche dijera ya bajémosle.

Suficiente habíamos tenido con la monumental liquidación para dar salida a José Luis Castellanos y otra consejera del Instituto electoral del estado de Jalisco, quien después de la reforma donde se coló el detalle de casi 25 millones de pesos para darles salida placentera a esos consejeros y donde tmabiñen dieron nuevo nombre a este organismo autónomo. Se supo días después que fue el coordinador de la bancada del Pan, Jorge Salinas Osornio quien en un café de la colonia providencia dio luz verde. E incluso aseguró “de lana yo me encargo”, el escándalo desde entonces no esperó.

Hoy la pugna por el dinero sigue. Cómo serán valientes nuestras autoridades que ante mal tiempo dan buena cara. Y como no van hacerlo si se trata del presupuesto a conseguir para 2009. Hoy se discute tanto en cámara de diputados como en nuestro congreso estatal los detalles de nuestro presupuesto de 2009.

Lo curioso de esto es que mientras en DF se debate una reducción al presupuesto del IFE en Jalisco se haya otorgado a ojo cerrado el aumento de 500% a partidos políticos donde incluye un presupuesto de casi 200 millones de pesos para el Instituto electoral y de participación ciudadana del Estado de Jalisco, quien en sus atribuciones no tiene estipulada la de etiquetar recursos para proyectos específicos, dando así un insatisfacción en el uso de los recursos.

Las consecuencias para otros organismos es voráz. Al menos para la Comisión de Derechos Humanos y para el IteI quién vio reducido no sólo su expectativa monetaria requerida de 34 millones de pesos (en los que incluye el sueldo de los ahora "no honorarios" consejeros). El itei recibirá 15 millones de pesos, lo mismo que el año pasado, pero con atribuciones y compromisos mayores para la democracia digital.

Ya para rematar se aprobó un aumento en la tarifa del agua, donde se cobra 5.8 pesos por litro cúbico para casas habitación. EL SIAPA dirigido por Rodolfo Ocampo dejará de lado la deuda de casi mil quinientos millones de pesos en cartera vencida y condonará 40 millones a edificios de dependencias públicas. EL fondo político aún no está claro. Si Rodolfo Ocampo recibe aumento de presupuesto además de aumento de tarifas y se perfila como el opositor panista del propio Salinas Osornio, ¿cómo darle la “lana”?, o será que ése es el acuerdo convenido para ofrecerle el camino electoral para Guadalajara más seguro a Salinas, -o quizá menos costoso.

No hay comentarios: