martes, 4 de noviembre de 2008

…“Hoy comienza mi vida una pagina más”

Del “american dream”

El mundo suspendido ante la incertidumbre casi certera de que por primera vez en la historia de Estados Unidos habrá un presidente negro. Un “negro” con características casi de “héroe mundial”, contra corriente del modelo clásico de los comics. Un Negro que exige volver al modelo esperanzador del “American dream” sin capa, ni calzones alusivos a la bandera gringa. Un héroe circunstancial nacido de la caballada flaca a la que se encuentra “la América para los americanos” de Monroe. Una América devastada económicamente, denostada en la opinión mundial, y carente de elementos justos para continuar con su política (de cualquier) índole como viene haciendo.

Desafíos enormes ha enfrentar para cualquiera que se elija como el nuevo presidente. El primero, sustentar una nueva política económica que dé soluciones a la dinámica mundial. Segundo, sanear relaciones con el mundo, ya vimos como Hugo Chávez pretende una charla con “negro”, pero más importante será establecer nuevas relaciones en materia de migración, seguridad y lucha antiterrorista de manera multilateral y no a la vieja y anquilosada usanza del imperialismo.

Sin duda no dejo de ver este evento como un suceso verdaderamente histórico digno de ser recordado como un parte aguas en el rumbo del mundo. Soy testigo de una nueva pagina

“dream team” jalisquillo

En Jalisco también tenemos nuevo presidente, pero de un organismo electoral que en los últimos meses ha enfrentado al desprestigio de los excesos que un organismo como este puede caer. La súbita reforma a la institución que tajo consigo la salida y consecuentemente la indemnización de su presidente por más de 6 millones de pesos además de la destitución a otra de sus consejeros con un valor de más de 3 millones de pesos lbre de impuesto, así como la indemnización para sus secretario particulares por otra cantidad semejanterayando en lo absurdo, hicieron que este valioso Consejo se viera perdido en sus atribuciones y reglamentos internos, versus los mandatos de la Corte y las evidente ineptitudes del Congreso del Estado.

Con el designio como nuevo presidente de David Gómez Álvarez en el Consejo Electoral y ahora de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, muchos quedarán tranquilos de que las elecciones se llevarán a cabalidad; limpias y seguras ante un presidente cuyo conocimiento y capacidad intelectual garantizan el buen desempeño de la institución.

El nuevo titular, un tipo astuto, que supo jugar la bandera de intelectualoide jactándose de su libertad política, y trayendo a la ciudad temas importantes como el estudio de la ACNUR sobre índice de Desarrollo Humano hoy ve mermada su estrategia “buena onda” ante el designio blanquiazul de la silla grande de este Consejo.

Las grandes charlas, en restaurantes de alcurnia de la perla hoy tienen frutos. El Consejo que lleva meses luchando contra sus propios demonios, denostado por la ciudadanía y aún poseedor del mecanismo privilegiado de la democracia: La elección. Que se verá en la encrucijada de ejercer su verdadera atribución de ser garante de la democracia o claudicar ante los designios fácticos de un grupo de poder imperante en el Estado como el encabezado por Ramírez Acuña secundados por Eduardo Rosales, de la mano de Jorge Salinas. A quien se les suma un semillero de jóvenes panistas como Eugenio Arriaga y Diego Palomar Verea entre otros.

Lo electoral une temas para grandes y chicos, una pagina más para el mundo una página más para Jalisco… como la canción Sin rencor ni temores quiero vivir en paz,
Quiero encontrar mi suerte y no dejarla jamás.”

No hay comentarios: