miércoles, 22 de octubre de 2008

Cuentos chinos…tapatíos jodidos


Luego de leer la primera parte del capitulo, del libro Cuentos Chinos del argentino Andrés Oppenheimer, me quedó un sensación de intranquilidad, la lectura centra sus objetivos en comprobar porqué a América latina no le han funcionado las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, el banco Mundial... y de cómo a la región asiatica si.

Además explica lo que eso ha representado para nuestro desarrollo institucional, pobreza e inversión en países latinoamericanos.

Si bien México es de los menos afectados por el tema, -ya que su ubicación geográfica y nuestro convenio económico nos colocan en una balanza distinta a la latina, el resultado sigue siendo grave.

Hay un momento de la lectura que me llama mucho la atención, en la que se explica que el empresariado y el común de las élites latinas no veían con malos ojos vivir en Latinoamérica, ya que vivían bien, y su posición de bonanza les permitía trasladarse a donde, fuera.

El autor recuerda, los restaurantes llenos, las construcciones de edificios lujos, la charla de café entre otras cosas y la verdad que es me hizo traer a la mente la cantidad de veces que me he visto en esa situación sabiendo que hay otras menos surreales.

Anoche por ejemplo estuve en el concierto del grupo jarocho Mono Blanco, celebrado en la Plaza Fundadores del centro de la ciudad, con motivos de las fiestas de Octubre. A medio concierto se me ocurrió ir a comprar papas a una vendedora ambulante (de origen otomí).

Me entretuve un tanto tratando de entablar una conversación con la señora. Se veía nerviosa, en los 20 minutos que estuvimos platicando se retiró dos veces del lugar con todo y mercancía, la ultima fue agredida por unos inspectores “C” del ayuntamiento de Guadalajara que tienen la consigna de retirar a cualquier vendedor ambulante de la zona.

No es la primera vez que le sucedía. Me contó que así es siempre, dos o tres veces le retiran su mercancía, le levantan un folio por casi 700 pesos y la amenazan de volverlo hacer. La señora rápido corre a su casa cerca del parque Morelos (a 5 cuadras del lugar) y trae de nuevo papas fritas, en una cajita de cartón, diseñada para cargarla con facilidad por medio de un mecate y de nuevo se pone a la venta que regularmente hace de 4 a 9 de la noche.

En fin, es sólo un ejemplo de que mientras uno disfruta de un concierto (por cierto uno público, que casi no hay) donde la gente (común) disfruta de un espacio, otras personas, siguen trabajando, para darle de comer a sus 4 hijos que la acompañan en la venta, y que terminan cobrando los 12 pesos que cuestan las papas por que su mamá ya corrió a esconderse.

Creo que la pobreza en Latinoamérica, reforzada en comunidades como la indígena, están completamente ajenas, de esas políticas económicas del mundo. Qué pensar del contraste entre los ricos que van a cada evento de talla mundial del auditorio Telmex y de los que se quedan afuera, ya no por dinero sino por que ni siquiera saben que existe.

Hoy El Fondo Monetario Internacional confirmó (por fin) que Estados Unidos entró en una recesión que durará hasta mediados de 2009, situación que generará una dramática caída del crecimiento en América Latina y el Caribe.

El subdirector para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Robinson dijo que los gobiernos deben actuar en una determinada línea: mantener la liquidez en el mercado doméstico, preservar la estabilidad financiera, aplicar una política monetaria que conjugue crecimiento e inflación, y tener una política fiscal que equilibre necesidades sociales y el orden fiscal.

¿Cuál es la situación de esto? Ya lo decía en mi texto anterior, la ineptitud técnica de nuestros gobernantes y pasividad para plantear la situación y encontrarle soluciones al problema económico que nos llevará ricos y pobres en el camino, demuestra lo lejos que estamos de superar temas como la competitividad de la que se habla en el texto de Oppenheimer (donde Bostwana ya nos rebasa).

En las últimas semanas tuve oportunidad de entrevistar a varios estudiosos de la economía para que hablaran sobre la situación a enfrentar en Jalisco en materia económica. La respuesta fue clara, contracción de crédito, cierre de pequeñas y medianas empresas por falta de financiamiento, mayor desempleo, baja de remesas además de menos atracción al estado de los excedentes petroleros. En dos palabras: Panorama difícil.

La respuesta esto: la salida del secretario de promoción económica Guillermo Martínez Mora, por sus ganas de contender para la alcaldía de Zapopan. No sé si agradecer el cambio por que verdaderamente el tipo no convenía al Estado ó preocuparme por que él llegue al municipio en ¡el que vivo!

No hay comentarios: