viernes, 13 de marzo de 2015

El ingeniero no tiene quién le aplauda



Hace apenas un mes veíamos a Peña Nieto enojado con la prensa por que no recibió aplausos en la presentación de medidas anticorrupción, que incluía la investigación sobre el conflicto de intereses con las empresas Higa y Televisa en el escandaloso caso de la casa blanca de la esposa del presidente, valuada en más 7 millones de dólares.

Hoy la estrategia ya pesa sobre quienes hicieron esa investigación: los periodistas -los que no aplaudieron-. Esta columna podría ir enfocada sobre el tema, pero la verdad es que preferiría dejarlo para otra ocasión, los ataques a la prensa seguirán, por que en el gobierno de Peña y en el priismo en general, juegan un truco perverso: silencio para lo importante (al costo que sea) y ruido para lo intrascendente, por ejemplo: Un viaje al mundo real inglés…y sus 12 paginas en la revista Hola, todo a cargo del erario. (Prometo volver sobre el tema)

Pero ayer me llamó la atención que no solo el presidente quiere aplausos. En estos días se realiza en Buenos Aires un Foro por la Emancipación y la Igualdad en Latinoamérica. En la primera mesa “Desafíos y Encrucijadas en America Latina” Victor Hugo Morales, el periodista y comentarista uruguayo  -al que tanto admiramos- hizo la presentación de los ponentes:

Cuauhtémoc Cárdenas de México, Constanza Moeira de Uruguay, Emir Sader de Brasil y Piedad Córdoba de Colombia. 

El primer turno lo tomó Cardenas, 'el ingeniero'. Agradeció la posibilidad de estar en el foro. Desde arriba, desde el quinto piso se escucharon gritos “Traidoooor, traidooooor, ¡Defraudaste a la izquierda, al país, traidooor!”. Fuimos varias las que nos ganó el momento. Gritamos con furia: “Traidooooor”. Algunas personas mitigaban el ruido con el clásico “shhhh…” “Esta es la izquierda que necesita México”, contestaron desde abajo. 

Cárdenas tenía cara de sorpresa, hizo una pausa, siguieron los gritos y retomó el discurso. No pasó buen momento. Se los juro. Luego me vino el clásico temblorcito de la mano; “¿Habré hecho mal? -me pregunté- No -respondí- Aunque claro, la clase política dominante vive de de los conflictos de 'la izquierda'. Se regocijan de ver y generar sus divisiones. ¿Pero neta tenemos que aguantarnos a que este tipo de líderes sigan sin ser expuestos?”. 


La respuesta se presentó sola. El ingeniero se limitó a leer un resumen de todo lo que ha pasado en México, comenzó por lo histórico. Matizó cada uno de los datos sobre el país, cual informe de Cepal. Habló de la intención de privatizar el agua, de la validación a agentes extranjeros a portar armas en el país. De la reforma energética, laboral, educativa más a manera de lista y con tono resignado. Dijo poco, quizá nada sobre Ayotzinapa. Mucho menos habló del nefasto control de los partidos políticos -evidentemente el PRD no salió a relucir-. Ni qué decir del narcotráfico y sus efectos. No habló de los desaparecidos, no dijo nada de los migrantes que mueren en México, ni de los desplazados por violencia o de la mujeres asesinadas por su condición de genero o de los indigenas despojados por políticas extractivas. No, dijo nada. Fue el peor de la mesa, por que ni siquiera fue convincente su propuesta de renovación del país, que más bien pasó desapercibida. 

El video lo cuelgo aquí para lo que vean
Min 9:34


(Tienen que ver a Piedad Córdoba y al Emir Sader, buenísimos)

Siguieron los gritos al termino de su ponencia. Vino el receso. La gente de alrededor nos preguntaba ¿Por que le gritaron? Tuvimos que explicar a una decena de personas que Cárdenas no representa lo que dice representar. Que vive de un prestigio ganado en otro tiempo pero que no ha estado a la altura de las necesidades de los mexicanos que por muchas décadas creyeron en él. Que colaboró con Calderón en la organización de los festejos del bicentenario, en plena época de violencia; que su partido se burocratizó tanto que perdió rumbo, tanto que hoy en el DF gobierna un Mancera, policía y escudero del priismo y se validan gobernadores como Aguirre o alcaldes como Abarca  o se entrega la marca del partido a mafias como las de la UdeG en Jalisco. Ni qué decir de lo que pasó en otra época, cuando ser perredista fue causa de muerte para muchos de sus compañeros, a los que ni siquiera nombró.

Si bien ahora renunció a su partido, el PRD hace dos años -cuando él estaba- firmó pactos extralegales (Pacto por México) con el peñismo para colocar al país como paladín del desarrollo neoliberal (no sé si son ciegos o sordos y no se enteraron de lo que pasó en Bolivia, Argentina, en España y en Grecia en la última década a propósito de políticas neoliberales) en todo caso las reformas que “hoy mueven a México” han pauperizando aún más el trabajo, pusieron la educación al servicio de los capitales, permitió la privatización del petróleo y un etcétera larguísimo que él mismo dio cuenta. Sinceramente fue verlo escupir al cielo.

De pronto me dio agüite, el tipo está viejo en todo sentido, en ideas, en espíritu, en acción. Vive de un prestigio, bueno y honroso ganado en otra época y mucho ligado a su historia, a su padre. Pero su silencio en los últimos años no sirvió como oposición. No sé si él dejó ser quien era o simplemente las condiciones del país rebasan cualquier idea de liderazgo que Cardenas pudiera encabezar.  Al final eso ya no importa. 

Queda agradecer lo que no fue, por que eso ahora nos empodera a los que no tenemos un apellido que cuidar, a los que ya no creemos en líderes únicos para salvar a un país. Gracias Cárdenas, sin hacer hiciste. No agradezco el dolor que deja el despojo, la muerte, la desaparición, la angustia sobre el futuro, temas que la izquierda institucionalizada validó y sobre los que nunca ha hecho mención -y que bueno, por que todo lo hacen lleva de por medio un cálculo político- y de eso estamos hartos.

No aplaudo por que no quiero aplaudir lo que no me gusta. Prefiero chiflar y gritar a ver si de esa forma se acuerdan de lo que no fueron. 



Recomiendo ampliamente la ponencia del vicepresidente de Bolivia Alvaro García Lineras, habla de esperanza, habla de autonomía, de ser gobierno sin monopolizar la política, le hace recomendaciones a los chicos españoles de Podemos, su participación a mi gustó fue brillante…su mensaje llega hondo. Que lo disfruten.


No hay comentarios: