miércoles, 12 de marzo de 2008

Mi relación cotidiana

Caminé como cada lunes, miércoles y viernes de la Universidad a mi trabajo.

Desde hace tres semanas colaboro para el SJR Servicio Jesuita a Refugiados…en el área de incidencia política, una sección que hace compendios informativos sobre lo elaborado en las regiones donde hay una SJR. Hago una investigación del tema de la migración en Colombia con el objetivo de hacer visible una situación que solo es pintada como un fenómeno de desplazamiento… es un problema real, la violencia y el despojo del campo han vuelto esto terrible! Y no hay quien considere el tema migratorio relevante porque los resultados de la guerra no importan… jamás han importado. Se necesita entender la migración y su proceso para poder concretar políticas estratégicas al problema… vistas desde la institución jesuita.

...Retomando mi hilo, de camino me di cuenta que esas 25 calles que conducen al barrio de la soledad de pronto ya eran un poquito mías, ya cedían a mis decisiones sin que me dejaran perderme, -ya sé atajos y conozco algunos sitios alrededor.. que algún día he de necesitar!- Llegando el sonrriente porteo me dio llaves para abrir la oficina que permaneció sola todo el día desde las 11:30 que yo llegué hasta las 2:30 que llegó Freddy mi jefe (estuvo meno de una hora y se fue) yo seguí leyendo... estructurando mi tema de investigación, buscando herramientas para la justificación; me gustó, ahora que lo pienso siempre me había gustado algún día tener tiempo para realizar una investigación, aunque no sea pretenciosa (imaginen lo que se puede hacer cuando no se conoce el tema, el país, su historia) pero algo bueno ha de salir. Llevo consultados 3 libros! hoy también los sentí propios, también senté una amistad con ellos, sentí que aprobaban mis preguntas , mis inquietudes. A lo mejor hoy tuve mucha disposición para trabajar, salí hasta las 5 y pico! tomé un buseta (camión) en la calle 45. Subí al bus, de repente me percaté de mi realidad. Hoy soy una estudiante que vive sola en Bogotá, lejos de casa, lejos de mi familia, de mis comodidades, quizá algún día les platique a mis hijos que yo hice eso! Quizá algún día tome la decisión de vivir más sencillamente, porque muchas veces los bienes materiales el coche, la casa grande son secundarios cuando lo importante está en la mente... en los corazones. Hoy fui una más en Colombia, no una extranjera sino un individuo más, podría haber sido obrera, campesina, podría ser burócrata pero soy una estudiante más de esta ciudad que ya firmó mi adopción y el cual yo acepté -quizá en la inconsciencia de lo que repercutía; no le he vendido el alma a Bogotá, creo que solo tenemos un contrato de amor libre, sin compromiso más que el que nos haga sentir cómodas.

Un link que les puede interesar:

http://www.desplazados.org.co/

No hay comentarios: