lunes, 9 de mayo de 2011

They are all around in LA, paisanos entre el sueño americano y el llamado de la tierra

Aportamos mucho a México, pero sus autoridades no nos toman en cuenta: líder migrante

PALOMA ROBLES (Enviada/Publicado en La Jornada Jalisco 01/05/2011)

“Güi ar ol arraun (we are all around)” dice con orgullo Benjamín Martínez, taxista originario de Cuquío Jalisco; hace más de 25 años que dejó su “rancho”, como él dice, para venirse al gabacho.

“Agarré mi mochila, me ayudaron unos primos que viven allá por Chicago para llegar con gente acá. Yo crucé por Tijuana, ya sabe, pues así nomás de mojado, antes era más sencillo, ahora todos vienen bien madreados, sin dinero, muy lastimados, yu nou, y yo creo que eso los hace ser más agresivos, como que reclaman pues”.

Agrega: “A mi familia me la traje al poco tiempo que llegué acá, mis hijos pues ya estudiaron, yo desde siempre me dediqué a la construcción, dicen que los mexicanos somos buenos para eso, aunque le diré que ya hay mucho oriental, chinos y coreanos, esos vienen con todo. Ya como estoy casi viejo pos me conseguí este trabajo, la llevo a donde quiera, ora sí que no me pierdo”.

Y es que Martínez se perdió mucho tiempo en las drogas, según relata, ahora más que nunca se dice fiel a la guadalupana, la imagen de la Virgen cuelga en el retrovisor, le acompañan San Judas Tadeo y un escapulario. Sueña con volver a México, “la tierrita llama” dice, al tiempo que reconoce que ya no sabría qué hacer a su regreso, “me compré un terreno y tengo una casita, pero pues no es lo mismo, aquí en elei me ha ido bien y no sé, como que no me animo a regresarme pa’atrás”.

Otros mexicanos corren con otra suerte, viven en colonias pudientes, recorren la ciudad en amplios vehículos detallados pulcramente, son empresarios y organizan convivios en sus “yardas” con alberca y meseros, también paisanos.

Es el caso de Mario Cárdenas, originario de Sinaloa y presidente de la mesa directiva de la Confederación de Migrantes Mexicanos que aglutina a una decena de clubes de paisanos que suman alrededor de 70 mil personas.

Cárdenas considera que los más de 22 mil millones de dólares registrados por la Secretaría de Hacienda como remesas deberían colocar al migrante como actor en la toma de decisiones políticas de México.

“Lo que yo considero es que todavía no nos han tomado en cuenta como debería ser, el que no podamos tener acceso al voto o no podamos estar representados es increíble. A mí definitivamente me parece inconcebible que en el lado de México no vean el poder económico que tenemos y por ejemplo aquí como hispanos tratamos de fortalecerlos pero al final de cuentas se toman más ventajas o nos ven más capacidad otras comunidades que nuestro mismo México”.

Cuestiona, “¿cómo puedes hablar de una reforma política, una reforma de Estado si no incluyes al migrante? Es triste que a una comunidad que aporta tanto a su país no se le tome en cuenta”.

El líder migrante destacó que el tema de la inseguridad en México ha alertado a los paisanos que viven en la Unión Americana, por lo que ya trabajan en conjunto con otras confederaciones a fin de hacer un pronunciamiento al respecto.

“El tema nos mueve, yo creo que si algo nos ha identificado es el término nostalgia, que yo creo que llevamos más a México. Yo creo que cuando uno está allá no reconoce ni valora lo que uno tiene, lo bello de nuestro país. La falta de oportunidades y la pérdida de valores dieron oportunidad a que el narcotráfico se instalara y permitió que mucha gente lo mirara como escape a la falta de oportunidades”.

Tal vez inspirado en el concepto de seguridad nacional que Estados Unidos promueve, no se manifestó en contra de la estrategia de combate emprendida por Felipe Calderón, antes bien dijo que es importante que ésta se ocupe también de resolver los temas de fondo como la falta de oportunidades, situación que ha motivado la migración de 12.5 millones de mexicanos que ven en su desplazamiento la puerta al sueño americano siempre aderezado con un toque de folclor.

Pero de vuelta al taxi, la seguridad nacional en los ojos de Martínez es un tema que también lo exalta, “Cuquío se puso feo, que dizque esos tales zetas andan ahí, ahora es más difícil para todos (…) ese Calderón lo único que hizo fue ora sí que caldiar (sic) al país, no veo que se vaya a solucionar nada, mejor que los dejen trabajar a los narcos, total, tantos años ya lo hicieron, nomás están matando gente y yo creo que mucha es inocente”.

De Santa Mónica a Downtown el trayecto llega a su fin, la premisa de Martínez se asume como correcta, los mexicanos están en todas partes, saludan detrás de una caja registradora, atienden en el hotel, en el bar, en la farmacia, llevan a los paseantes en taxi, limpian el piso del centro de convenciones y programan el sonido de un evento. They are all around.

domingo, 8 de mayo de 2011

SICILIA y el PERIODISMO

“Algo tenemos que hacer para que esto cambie”

Platicando el otro día con algunos compañeros reporteros discutíamos si la marcha contra violencia no era un juego más que los medios de comunicación solemos utilizar, a mi gusto, sin una agenda clara de lo que se pretende lograr.

Una reportera insistía que abanderar la causa de Javier Sicilia era olvidar a todos los “sicilias” que existen en el país, algo tenía de cierto, pero creo que la mañana de ayer quedó claro que hay un dolor muy profundo que a más uno incomoda y que los medios de comunicación nos quedamos cortos ante la situación del México roto que estamos viviendo.

El poder, las instituciones, así como el Estado y sus ciudadanos estamos rebasados, quizá mi tía la jipi lo explicaría algo así como que nos olvidamos de lo esencial. Pero qué puede ser esencial en el México de hoy, ¿comer, trabajar?

Ayer marché; lo reconozco, no fue silencio. Y como ciudadana de a pie me di cuenta que es bien fácil distraerse, perder la causa, el objetivo, terminé platicando con un político sobre temas políticos que al final del día, y en un contexto como el actual, valen madre. De haber cubierto la marcha como reportera hubiera encontrado la cita perfecta, la estampa emblemática, la crítica semiaguda, pero como cualquier ciudadana, sin ninguna condición o músculo de activista, me perdí en la masa. Me hubiera encantado estar en el DF, como que allá uno se toma las cosas más en serio.

Una vez llegados a la Plaza de Armas, hubo testimonios que encendieron el ánimo de algunos. Voces, -las mismas de siempre- que recordaron lo jodidos que estamos y lo mucho que tenemos por hacer y es en ese punto en el que yo, volviendo a mi condición de periodista, me dije: “Si Sicilia es la bandera de muchos y quien motiva a otros a abrir los ojos, lo que me toca a mí es no cerrarlos”.

A veces pienso que el periodismo es una forma de manterme alerta, consciente y aunque a veces la información embriaga, siento que si estuviera fuera de esto las distracciones serían mayores, (si así, se me pasan miles de cosas…) En fin, ya encarrilada en este proyecto, toca reconocer la enorme responsabilidad que como periodista tengo. Y así como 2008 en la liberación de la engreída de Ingrid Betacourt me di cuenta que verdaderamente quería estar de este lado, hoy 8 de mayo ratifico mi compromiso con lo hago.

Por último, sin duda de la marcha me quedo con el testimonio de mi maestra de economía de la universidad. Cuando me dio clases, hace como 3 años, aplicó y ganó un espacio de trabajo en la Secretaría de Economía, delegación Jalisco. Entonces se expresaba de Calderón con mucho respeto y admiración. Ayer en la marcha platiqué con ella, aquí reproduzco lo que me dijo; yo me quedé sin palabras.

“Ya no aguanto la presión, es mucha la gente que está pidiendo aunque sea una oportunidad, me parte el alma no poder ayudar a personas de bajos recursos como a jóvenes, que con doctorado, no encuentran dónde trabajar; los programas de gobierno no son los correctos, ni son suficientes. Pero yo no tengo margen de acción y para colmo de México nos están pidiendo reducir gasto en agua, ¡En agua! Qué más inoperantes podemos ser como Estado, mírame, aquí estoy con mi familia, algo tenemos que hacer para que esto cambie”. Y sí, algo tenemos que hacer.

Urge pasar de los qués a los cómos.

jueves, 28 de abril de 2011

L.A. beibi

Este blog mío se está volviendo cada vez más remilgosito, entiendo que mi abandono cobra factura cada vez que me atrevo volver a escribir en él. Como una planta que reclama agua o como una amiga que se emberrincha cuando pasan semanas sin procurala. Pero bueno, antes de comenzar con mi crónica de viaje… que al final es para lo único que ha servido este blog, asumo mi responsabilidad, que me perdone el dios de la web, no lo vuelvo dejar!!!
Solo después de esta boba introducción debo contarles que me encuentro en una de las ciudades que a mí me cautiva, Los Ángeles. Es increíble la hibridación cultural que vive esta urbe! Lo mexicano y latino mezclado con lo sajón y no sólo eso sino con el glamour y lo ranchero de esta ciudad entrelazado con lo parco pero a la vez colorido de sus calles y edificios, que neta hacen única la experiencia.
Mi inglés, que no supera más allá de los números y frases cortas, ha sido completamente innecesario creo que por eso toma sentido el motivo por el que estoy aquí, -para sorpresa de mucho, incluso mía- vine a La Feria Internacional del Libro en Español (FIL…LA) organizada por la UdeG, lo más chistoso es que vine a cubrir las actividades públicas del alcalde de Guadalajara, que se reducen a tres… una reunión con el alcalde de Downey… la inauguración de la feria y la presentación de un libro “Las calles Históricas de Guadalajara” se trata de una reedición a color de los tres tomos de Ramíro Villaseñor (1988)… perdónenme la ignorancia pero ni idea de quién es. En fin aquí estoy en un hotel semi oriental, escribiendo mis notas… mirando a la ventana con cara de satisfacción, jajaja.
El calor, el dios carro y los políticos tapatíos aderezan cada lugar… quizá la insaboren pero está chido… en realidad nunca me han perturbado.
Highliths
Ayer por la tarde antes de salir de Guadalajara me tocó ver a Raúl Padilla documentar y subir al avión… lo acompañaban tres chicas guapísimas, el bato se fue en primera clase… a la chics las mandó a volar con la perrada! A su llegada al aeropuerto una lumosina pasó por él… no supe más. Hoy por la mañana lo volví a topar en una revisión que hizo a las instalaciones de la feria con su séquito de profesionales.
Qué personaje tan más intrigante… la escena que guardo en mi corazoncito es la del bato con traje gris, cabellera al tono y cachetitos rosas ahí parado como cualquier mortal frente a un oficial de migración… sin duda lo digo todos somos iguales por más poderes fáctios y de membrete que podamos tener!Del gober… y don copetín pues después les platico… se viene lo bueno hay si! jajajaja

martes, 19 de abril de 2011

“Es un error pensar que la revolución en Egipto se hizo desde las redes sociales”

Gigi Ibrahim, vocera oficial del movimiento insurgente del país africano estuvo en Guadalajara

Paloma Robles publicado en la Jornada Jalisco (06/04/2011)

Es difícil encontrar adjetivos para descifrar la energía que Gigi Ibrahim genera en cada frase que acompaña con una enorme sonrisa blanca, que a su vez, contrasta inmediatamente con sus ojos negros, profundos, perfectamente maquillados. Parece haberse comido el mundo a puños y ahora tiene urgencia porque todos saboreen las delicias de la libertad; al menos eso se siente cuando de manera espontánea, pero elocuente, dice frente a un público tapatío –agobiado por la pesadez de la tarde– “que es un error pensar que la revolución en Egipto se hizo por invitación en Facebook o Twitter”.

Esta egipcia de apenas 24 años de edad se convirtió en la vocera oficial del movimiento insurgente de aquel país africano. Ibrahim es todo un ícono de las redes sociales, sus dos mil 891 amigos de Facebook y sus 11 mil 980 seguidores de Twitter lo comprueban, aunque ella con modestia prefiere decir que ahora su papel es el de una ciudadana cibernauta, con mayor responsabilidad.

La joven estudiante de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo reporteó de manera independiente cada una de las protestas generadas por grupos opositores al régimen de Hosni Mubarak quien gobernó al pueblo egipcio por más de 30 años y cuyo poderío le valió –según la propia Gigi– su derrota el pasado 11 de febrero tras 18 días de intensas manifestaciones, que a gusto de la entrevistada, se basaban en “la esperanza de vivir un futuro mejor”.

“La revueltas en Túnez nos dieron valentía para decir sí se puede, nosotros también lo podemos hacer, claro no sabíamos cuándo iba a suceder”, refirió en la ponencia Plataformas tecnológicas, redes sociales y acción política, convocada por el Instituto Electoral del Estado de Jalisco dentro del seminario internacional Tecnología y participación ciudadana en la construcción democrática.

Posteriormente la activista concedió una entrevista a La Jornada Jalisco en la que reconoció que la lucha sigue, “no podemos parar ahora, no podemos parar lo que hicimos, tenemos que trascender la confrontación y expandir la revolución con las mismas tácticas que usamos antes, pero de manera más profesional y más institucionalizada; todos los movimientos sociales y activistas necesitan representación y contribuir en plataformas políticas de partidos. Yo por ejemplo, trabajo de cerca con los liberales y las ligas de obreros independientes y ahora están formando las bases para fundar el Partido Liberal Demócrata, no hay que olvidar que ése era el objetivo de la revolución tener la representación del pueblo en la toma de decisiones y en la formulación de las políticas”.

“Me encantaría ver en mi país una democracia directa, lejos del modelo americano en donde se elige a electores que a su vez votan, digo, eso no es democracia, no juzgo pero no quiero una democracia occidental. Egipto necesita una democracia generada desde las bases y que la gente sea realmente escuchada. Cada institución necesita tener sus mecanismos de representación y mantener un sistema de pesos y contrapesos, para hacer transparente la gestión y que esta pueda rendir cuentas”.

La politóloga señala que esto tomará su tiempo “será otra gran batalla”, pero la muerte de muchos en la revolución “tomará sentido si logramos conformar un Estado democrático, quizá no me toque experimentar los resultados ahora, en lo inmediato, pero posiblemente en 20 años serán tangibles las instituciones y se logren otros consensos, pero eso tomará tiempo”.

La clave del éxito, para Gigi Ibrahim será mantenerse fiel a sus convicciones, esas que hace apenas unos meses le hacían mentirle a su familia diciéndoles que iba al cine para poder asistir a una manifestación y que ahora son motivo de orgullo y compromiso.

La sonrisa de Ibrahim es de triunfo, ella sabe que ya hizo historia, incluso como en toda guerra ella ya escribió su parte, pero la revolución no sólo le ha abierto las puertas al mundo, a la política, a la fama sino que le ha permitido entender que se debe seguir trabajando por lograr vencer las pequeñas batallas de lo cotidiano.

Y con palabras que brotan con verdadera experiencia comenta: “todos podemos tener pequeñas revoluciones ya sea en tu vida personal, profesional o social. Sentirte empoderado por ti mismo, por tus propias habilidades de cambiar tu futuro en busca de algo mejor y hacerte cargo de tu propia vida en cualquier aspecto, eso es posible”.

jueves, 4 de noviembre de 2010

DIEGUITO VS LOS SICARIOS

(FOTO:Paloma Robles) Tomada en Lomas de Tabachines... no es ninguno de los mencionados en el texto, pero ilustra re bien lo que me sucedió.

Algo, a mi gusto muy grave está sucediendo en México, y que quizá el presidente Calderón, en su terca obsesión por mantener una guerra en el país, no ha tomado en cuenta.

Yo lo califico como las externalidades que en todo cálculo político se deben de consideran antes de definir un rumbo de gobierno.

El viernes pasado me pasó algo muy curioso, seguro a algunos ya se los comenté pero bueno... he aquí la historia y mis comentarios al respecto.

Salía de mi casa el viernes pasado, me dirigía rumbo a la redacción, era casi las 5 de la tarde, un trío de niños caminaba por la calle del fraccionamiento donde vivo, todos vestidos con uniformes de colegio privado, gozosos se dirigían al jardín comunal, descendí la velocidad, esperando que ninguno de ellos se cruzaran en el camino. Creo que hice mal. Los tres se postraron frente a mi carro, dije, “ah es un broma”. Sonreí, pensé que a lo mejor me dirían algo pero no. Sacaron de sus espaldas unos juguetes poco amigables. Uno de ello mostró un cuernito de chivo de plástico, con puntita naranja, los otros dos se limitaron a apuntar su pistolas calibre 28…creo.

Se sentían malos, me tenían presa (por segundos); primero de dio risa, luego cuando vi las armas apócrifas...me dio coraje, bajé el vidrio y me salió sin pensarlo, “chiquillos babosos”.

Cómo es posible que unos niños, sin necesidad alguna de educación, áreas de esparcimiento y oportunidades para su futuro se diviertan jugando, ya no a los policías y ladrones, sino a los sicarios!!

Es absurdo; primero que existan ciudadanos y en algunos casos padres que no se conmuevan con 30 mil muertos en el país fruto de la guerra contra el narco, y con terrible cifra decidan comprarles a sus hijos ese tipo de juguetes bélicos.

Segundo, es absurdo que los morros de hoy en día sientan que la identidad, el poder y la diversión la poseen los “malos” –sé que me arriesgo con el término pero no encuentro otro por el momento- lo cierto es que el lema “el pez gordo se come al pez chico” está completamente interiorizado. No es posible que es al final del día ése sea el mensaje de la guerra caprichosa de Calderón.

¿Qué sigue? –me pregunto- morros, gandayas o atajistas, capaces de pasar por encima de cualquiera a cambio de fuerza, poder, identidad, esa que no les pudieron dar los padres, los amigos, los colegios, incluso las religiones, hablo al menos por la católica, a la que pertenezco al igual que el más del 80 por ciento de la población en este país.

Como detalle chusco les comento que ese mismo día, me topé con una decena de niños en un evento del DIF Guadalajara, todos pertenecían a la escuela urbana 808. Llevaban unos dibujos sobre adicciones y violencia intrafamiliar, se los iban a entregar al presidente municipal. Me quedé paralizada con Dieguito Pérez que con apenas 8 años de edad me dice: “Yo le voy a preguntar al presidente que por qué si hay 125 municipios en el Estado siendo que 52 por ciento de los niños en la calle están en Guadalajara”. La pregunta era muy buena y había que  desperdiciarla, lástima que Aristóteles Sandoval no fue ese día. Peeeero después vino lo mejor: Dieguito, con toda seguridad me dice, tras preguntarle si el dato lo consiguió de algún periódico: “Los periódicos no informan sobre los verdaderos problemas del país, sólo escriben notas”. Le pregunto: ¿Cuáles?-----> “pobreza, narcotráfico, desigualdad”, no dije nada tomé sus datos y me guardé el dolor de la cachetada en sentido figurado que me dio. Por eso hoy les cuento esta anécdota, para decir que sí, los medios pocas veces informamos sobre los verdaderos problemas del país.

“Mea Culpa”, asumo lo que me toca y me pongo a trabajar para que niños como Dieguito tengan mejor información día a día y también para que esos niños encapuchados mini sicarios “fakes” y candidatos a ninis, tengan al menos alternativas de divertimento. 

miércoles, 3 de noviembre de 2010

BICENTENARIO


El sacerdote jesuita reflexiona sobre la Independencia y actuar de las instituciones

BICENTENARIO 2010 Debemos tener la conciencia de que yo soy yo, pero también México: Manzano

Dice que es necesario que se constituya una nación que integre a todos y no los intereses personales

PALOMA ROBLES

Publicado en La Jornada Jalisco 17/09/2010

Para el sacerdote jesuita, Jorge Manzano, 200 años de la vida de un país no son pocos, mucho menos sencillos, pero para él, la conmemoración del Bicentenario es un llamado a las grandes instituciones, incluida la Iglesia, a cambiar, a crear una identidad nacional, a refrendar lo mexicano, a anteponer el yo al nosotros, a México. “Debemos tener la conciencia de que yo soy yo pero también México, es muy difícil, eso nos falta”, refiere el integrante de la Compañía de Jesús quien señala que es necesario romper las ataduras y los formalismos de la propia Iglesia y dejar de lado el moralismo primitivo.

Sus palabras están fundadas en la fe, en la razón y también en la percepción del ciudadano común, como quiso que se le considerara en la entrevista que concedió a La Jornada Jalisco, “de algunas cosas presumo mucho y de esa (la historia) ciertamente no puedo presumir. A lo mejor pueden salir puras banalidades, veme como un muchacho, un señor cualquiera de la calle”, aclara al inicio de la charla.

–¿Qué festejamos, podemos festejar?–, se le pregunta.

“En realidad antes de empezar con una respuesta yo comenzaría con una pregunta que divido en tres: ¿Estamos ahora en una mejor situación que en 1810? ¿Estamos ahora en una mejor situación que en 1821? ¿Estamos ahora en una mejor situación que en 1910? Hago la pregunta porque yo lo dudo”, refiere el jesuita, quien señala que nuestra situación actual quizá no es la mejor pero “de ninguna manera debíamos seguir bajo la corona española”.

En el mismo tenor se refiere al Centenario de la Revolución, “vuelvo a 1910, estamos mejor que entonces, no sé, pero creo que sin Porfirio Díaz estamos mejor”.

“¿Esto es la Independencia o la Revolución?, yo me quedo francamente helado”, cuestiona el sacerdote al tiempo que recuerda que la soberanía del Estado mexicano es un término endeble, siempre a expensas de las decisiones cupulares y que en diversos momentos de la historia nacional se comprueba que no existe.

“No soy experto en historia”, reitera, “pero creo que hemos sido el patio trasero de Estados Unidos. Antes dependíamos de España, hoy dependemos de Estados Unidos y yo me pregunto ¿cuál Independencia? Según he oído, pero nunca me he puesto a investigar, a principios del siglo XX, pasando la Revolución, México firmó los tratados de Bucarelli, por el cual México se comprometía con Estados Unidos a no tener industria pesada. Quiero pensar que los tratados de Bucarelli siguen vigentes. Creo que en aquel tiempo se firmó por 99 años y ya pasaron” señala el entrevistado.

Entre sus saltos mortales, como él llama a sus argumentos, menciona que la propia carrera armamentista que emprendió Estados Unidos con la entonces llamada URSS se ganó gracias a que México colaboró por la “libertad”.

“Hace años, se derrumbó la Unión Soviética, y cayó el Muro de Berlín por supuesto y como se acabó la pugna, todo mundo dijo ‘claro porque el comunismo era imposible’. Yo me río ante esto, yo me hago preguntas antes de formular respuestas. ¿Hubo realmente comunismo en la Unión Soviética? Yo creo que no. ¿Hubo socialismo al menos? Creo que tampoco; más bien hubo un capitalismo de estado. Ahora, por qué se doblegó el socialismo ante Estados Unidos, porque era inviable, capaz que sí, pero nunca se dio. Pero la URSS no cayó por eso, cayó porque Estado Unidos, en un momento dado, ganó la carrera armamentista. Si Estados Unidos logró imponerse, no fue por la debilidad del comunismo, sino por la riqueza de sus patios traseros, entre ellos el fiel vecino México”, dijo.

–¿En ese sentido si este país no puede celebrar una Independencia o una Revolución o un estado soberano, qué rol jugaría la Iglesia el día de hoy?

Pues hay mucho, yo creo que en ese sentido es importante constituir una nación, yo no me pongo como ejemplo de jesuita, pero ciertamente ha habido mucha identificación con la problemática de los indígenas. Buscar una nación que incluya todos los aspectos. Que yo tenga consciencia no sólo de ser yo, sino que soy México, eso muy difícil. Y hemos visto que grandes figuras políticas y eclesiásticas también ven sólo por sus intereses que por los del conjunto, eso es triste .

Agrega: “No le rehúyo al tema de la cerrazón de la Iglesia por imponer una sola moral y un estatus aunque nos saldríamos del tema, pero la unificación social y nuestra constitución como nación debe incluir eso”.

El lugar donde se realiza la entrevista es una sala soleada de su casa. Inmueble donde comparte sus días y tardes entre sus homólogos, todos jesuitas. Manzano recuerda, como hecho histórico, como la Compañía de Jesús, orden de los jesuitas, fue expulsada en 1767 de todas las colonias españolas por órdenes del rey Carlos III.

“Iban a pie a Veracruz, a pie, jóvenes novicios y viejitos, daba lo mismo. Muchos murieron en el camino. Ahorita si me expulsan y me mandan a Veracruz yo creo no llego ni a la glorieta Minerva, caigo antes (se ríe).

“Según Alfonso Alfaro, los jesuitas siempre se interesaron por la integración, por constituir lo que llamamos la nación. Por ejemplo: fueron conscientes, en su mayoría, aunque hubo excepciones, ellos decían que la colonia estaba constituida no sólo por españoles y criollos sino también por indígenas y formaron una elite muy buena de pensadores que tenían muchos contactos, por ejemplo con la internacionalidad, pero también había mucha relación con los indígenas”, repuso el sacerdote.

Detalla que cuando los expulsaron eran, en aquél tiempo, alrededor de 670 jesuitas, tenían 33 colegios, y ya había formación universitaria. “Se fueron los jesuitas, se acabaron los colegios. Ya en la Independencia no hay una elite internacional ni en el plano geopolítico. La nación no estaba constituida”.

Cita a dos ejemplos de sacerdotes jesuitas que sobrevivieron exitosamente a la orden de su exterminio como grupo, el primero: Rafael Landívar, quien escribió el Rusticatio Mexicana, un libro sobre flora y fauna de México que causó revuelo en el Viejo Continente.

El segundo en mención, Francisco Javier Clavijero, quien hizo grandes aportaciones al sentido de la pertenencia de lo mexicano, cuyas implicaciones, a decir de Jorge Manzano, abarcan la cultura indígena, la cultura española, cristiana entre otras.

Y al inquirirle sobre la situación que vive el México de hoy, consumido por intereses económicos y políticos, según explicó el padre Manzano, los señalamientos por presuntas responsabilidades sobre el país roto, van dirigidas a quien no ha entendido que México no es un abstracto sino que todos constituimos el país.

Trajo a la memoria un hecho de su infancia, “cuando yo era niñito recuerdo cómo festejaban ‘¡la luz es nuestra, el petróleo es nuestro!’, ¿qué está pasando con esos sectores?; o sea a última hora claudicamos por intereses particulares. Debemos tener la consciencia de que yo soy yo pero también México eso muy difícil; eso nos falta. Yo me cuido de las zancadillas, me defiendo; pero si roban a México y yo colaboro, pues me toca mi buena tajada”.

Y abundó: “yo no voy a murmurar de nadie pero por ejemplo para un gran narco, pesa más su dinero que México, para un gran obispo, pesa más la Iglesia, antes de que seamos todos uno; a lo mejor me excomulgan por esto que estoy diciendo pero yo lo veo así. Un gran político, lo mismo, le ofrecen una gran tajada y adiós México”.

A su parecer, “la Iglesia, no sólo en México, se ha caracterizado por su formalismo, autoritarismo, ritualismo –en el buen sentido de la palabra– y un moralismo de plano muy primitivo, la moral por la moral. Ese problema es general, yo creo que la juventud quiere, intenta o desearía una cercanía con Dios que puedan decir ‘me acerqué a la iglesia y en el sermón me dijeron cómo acercarme a Dios’, eso no sucede. Eso tendría que modificarse pero es muy difícil pues conlleva meterse en asuntos históricos; independientemente de eso, lo que sí convendría es liberarse de esas ataduras”.

El padre Manzano se prepara para terminar la entrevista, sus ojos se vuelven impacientes, cada vez más brillosos, quizá hubiera preferido hablar de filosofía, tener un discurso “lógicamente ordenado” como es su gusto, pero tras casi una hora de charla el tema de la esperanza se asoma en su plática, pero él busca no distraerse en el concepto como una simple idea, por ello expresa que la esperanza de un México mejor, “sólo puede estar fundada en nosotros, pero volvemos a lo mismo, hace falta que seamos tú y yo pero siempre México”.

Remata diciendo, “es muy bonita la idea, la de la esperanza, yo me atrevería a hablar de esperanza fuerte si yo lo valgo, pero se suele decir ‘ pues ya pasará, el tiempo lo dirá’, pero el tiempo no va a decir nada, o lo hacemos nosotros o no pasa nada”.