domingo, 9 de marzo de 2008

El reyes...

Vale la pena que yo haga un análisis de lo que he vivido en cuestión noticiosa en este país, la verdad no me había atrevido a escribir primero porque mi estado anímico no ha estado de 10! Creo que en realidad que ese es el factor más importante, lo demás es falta de voluntad… fruto de lo mismo….sin embargo, la situación amerita que yo les platique lo que acá se ha vivido.
No debo entrar en detalle por que supongo ustedes tendrán un mínima noción de lo ocurrido en la zona andina. Pero hago un resumen práctico, y luego una cronología de mi pensamientos en los últimos días.
El sábado primero de marzo el gobierno Colombiano felizmente informó de la muerte del número dos de la FARC Raúl Reyes. Una imagen agringada del canciller colombiano junto a tres militares que no ocultaban su dicha ...cual equipo campeón de futbol! Informamos de la caída de Raúl Reyes …es lo que recuerdo es ése día.
Reyes se desempeñaba como portavoz, ideólogo y negociador internacional de la agrupación. Fue él quién hizo los tratos de liberación de los últimos secuestrados, el que estuvo (más bien, el que nunca se presentó) en la mesas de diálogo de Paz con el presidente Pastrana a final de los años noventa. Raúl Reyes se encontraba el sábado en un campamento a 1800 metros adentro de la frontera con Ecuador, (en un congreso bolivariano de juventudes revolucionarias, ) a las que -se dice que- asistieron una treintena de “pseudo” luchadores sociales de la UNAM, y de los que confirma la muerte de uno y la lesión de otra. En fin, el ejército Colombiano en coordinación con la base militar gringa ubicada en Manta Ecuador, transgredieron la frontera para dar muerte y capturar es este “Terrorista” (Denominado así por el gobierno norteamericano, que ha difundido la premisa de lucha a cualquier precio alrededor del mundo para erradicar a los malos terroristas!) El Gobierno Colombiano –ventajosamnete- dio aviso al Ecuatoriano de que venían en combate y que pedían permiso para ingresar a su territorio cuando en realidad ya había sucedido todo. Habían matado en medio de la noche al hombre en pijama, ya habían resguardando la zona, capturado a los últimos sobrevivientes de las bombas! entre ellas una mexicana; dejaron la escena en caos, todo amordazado, cadáveres, sangre, armas, devastación y reingresaron a territorio colombino con el trofeo en manos!
Lo sucedido en estos fines de semana ha tenido una trascendencia importante en los medios nacionales e intencionales, tanto que hace unos días recibí una llamada de mis papás angustiados por la situación de guerra que anunciaban la prensa mexicana. Haciendo una revisión de estos, por un lado vi que los medios intencionales mantienen la alerta de guerra y se acuña la analogía de la zona anadina con medio oriente. Sin embargo, lo medios colombianos no hablan de tan sulfúrica situación, se han mantenido informando sobre lo acontecido y unas que otras declaraciones. El tema está planteado ya no como la muerte de número dos de las FARC sino como un fenómeno internacional, donde el conflicto armado desborda las fronteras. Vemos las defensivas de Ecuador por defender lo propio y la caprichosa intervención de Venezuela versus la injustificada intervención de Colombia a territorio Ecuatoriano. Las relaciones diplomáticas se rompen, Chávez manda ejército a sus fronteras, corre al servicio exterior colombiano de su país y él se le suman el gobierno ecuatoriano y el nicaragüense.
Se observa un problema de contexto, Colombia no pensó en acuerdos humanitarios sino en legitimidad y en seguir jugando a la guerra…a la seguridad “democrática” que tanto se pregona; me aterra pensar en los que aún siguen secuestrados. Colombia violó la ética que se había construido a menos de una semana de haber recibido a los últimos liberados y engañó no sólo a Ecuador sino a su propia población a través de los medios diciendo que había sido un ataque en defensa. Además se evidencia la poca capacidad de acción y decisión por parte de la cancillería y un monopolio en ese sentido del ejecutivo, que ha optado por mantenerse callado.
Venezuela cierra fronteras, la población de la zona queda imposibilitada de víveres y quizá una crisis eléctrica se derive, Ecuador que recibe casi el 50 por ciento de su energía por parte de Colombia misma que se reparte en Bolivia y Perú. Acusaciones de un lado, amenazas por otro, la zona está más que tensa.
Finalmente las reacciones emocionales cubren este evento. Las emociones de la gente están dentro del juego y más que los que actores del tema, serán las creencias de la gente las definirán si apoyan o no la decisión ya tomada por Uribe. Yo tengo como referencia a 22 mujeres colombianas con las que vivo, el sábado amanecí con esa noticia que de pronto no entendí (tuve que documentarme) pero el hecho ponía feliz a la mayoría, me asusté. No es fácil comprender la felicidad por la muerte inesperada de alguien. Recordemos que 80% de la población apoya al Gobierno Uribista… y posiblemente a su segunda reelección.
Lo que vemos ahora es un panorama distinto, la OEA intervino. Estos últimos días se realizó la cumbre de Rio donde nuestro presidente estuvo presente haciéndose al medio de tan afiladas posturas. Fue interesante observar las caras de todos los mandatarios en especial de los interesados en el tema. Álvaro Uribe me pareció serio, aún renuente de aceptar una culpa pero obligado a hablar sobre lo decidido, no hizo más que justificar sus acciones. Chávez me sorprendió, no sé si fue una reacción auténticamente conciliatoria o uno más de sus estados emocionales que permitieron dar un discurso pacificador, equilibrado, alejado de todo tono revolucionario, bolivariano! Lejos de esa voz chistosa de líder sindical. Finalmente Correa, el vecino verdaderamente afectado a grandes rasgos (Porque si desmenuzamos lo desprendido del tema se dice que el gobierno ecuatoriano mantenía relación con las FARC para una posible liberación de otros rehenes, con el fin de legitimar al gobierno de Correa cuando enfrenta graves problemas de opinión pública por su gobierno de tono izquierdista… incluso se acusa de tener otras relaciones con el grupo armado fuera de un acuerdo humanitario) en fin, Correa se mostró molesto. Y luego el famoso abrazo… casi beso de judas entre Chávez, Uribe, Correa! Me hizo recordar cuando de niños nos hacían reconciliarnos con los hermanos o con los compañeros de la escuela a fuerza! _Ándale dale un abrazo a tu amiguito!... Perdón Alvarito! Se acaba el tema , como si nada hubiera sucedido, y aunque todos ya están en casa creo que la taza sigue rota pero se ve que la cosa vuelve a la normalidad, las fronteras se abren, la milicia se retira y el tema se guarda en el baúl de los millones de recuerdos olvidados por este pueblo… Mexicano?..ah no!!! Colombiano es que es taaaan propio!
Hay días que me parece tan similar todo que creo que uno de mis grandes gustos de estar acá es encontrar pequeños detalles ya sea lingüísticos, idiosincrásicos, culturales que hace una diferencia enorme con mi país. Saludos a todos!

3 comentarios:

po dijo...

j'adore votre lettres

y es que yo aquí me entretengo (dedico) a la acción de tu ultimo párrafo, veras que las estructuras son tan similares, el otro día en la oficina para tramites de credenciales de estudiante residente me tomaron las huellas de los 10 dedos y la Gutierrita cualquiera me pintarrojio todos los dedos con una tinta negra hostil tan hostil.......... aaaaaa me sentí como en casa.

beso enorme

Enrique Reyes Arellano dijo...

sobre tu pensamiento, de que seria de ti en otro pais, dejame decirte que em has puesto a pensar en eso, no solo sobre mi, sino tambien de ti, no se pro que tengo una insinuante idea de conocerte no se en brasil, o en suiza, o en un pueblito de alemania, o hasta en el rincon mas lejano de un sierra mexicana hay que contrstar todas esas posibilidades de vida. para dar ese viaje desde la periferia de nuestros sueños al centro de la realidad.

te queyo

patas dijo...

palo: No puedo negar que yo al igual que tus papás me preocupe. Inluso platique con Carlitos el Lic. y jurabamos que tú eras la mexicana que estaba en manos de... no sé como llamarles! Sólo espero que estes bien y que si tomas las armas sea sólo porque es necesario je! te quiero PAULA