lunes, 1 de noviembre de 2010

Loma Drogada...

Iniciativa ciudadana para recuperar la colonia Loma Dorada de Tonalá y hacer comunidad
Paloma Robles
Publicado en La Jornada Jalisco 21/03/2010
El Colectivo Tonalá es la iniciativa de 30 ciudadanos de la colonia Loma Dorada que se unieron con el fin de recuperar uno de los espacios públicos de su colonia y en él sembrar lechugas, rábanos, zanahorias y verdolagas que en poco tiempo han de cosechar y compartir.

En el Colectivo Tonalá no hay líderes ni egos, sólo la voluntad de crear comunidad y recuperar un espacio para los habitantes de la zona, especialmente los niños que se divierten hoy en las orillas del río Azul, en donde el agua limpia corre cuando no hay derrames del drenaje.

El terreno, aunque parece descuidado, es próspero y da desde hace tres años maíz orgánico en temporada. Está ubicado en las inmediaciones de una unidad deportiva de la colonia Loma Dorada, una de las más marginadas del municipio donde los índices de inseguridad son altos, donde el concreto ha ganado la batalla a las calles de piedra y los edificios de vivienda han acaparado los pocos espacios verdes que quedaron de esa zona, que apenas hace 15 años era un refugio ecológico de Tonalá con diversas especies de árboles como guamuchiles, zapotes y zalates.

El espacio es denominado “autónomo” y “cada quien siembra lo que puede cuidar”. Según explican los integrantes del Colectivo, éste se rige con base en una asamblea que se reúne cada viernes y no tienen coordinador. “Al gobierno le costó trabajo entender que éramos un espacio público autónomo, pero nos han respetado”.

Mencionaron que en algún momento sufrieron de hostigamiento de parte de funcionarios de Parques y Jardines, incluso una vez instalada la administración de Antonio Mateos, con quien han tenido mejor entendimiento, hubo quien confundió su labor y creyeron que sembraban marihuana en vez de garbanzos.

Pero la preocupación principal del Colectivo es la conservación del río Azul, que estuvo mucho tiempo contaminado y que ahora se encuentra en un estado de “fragilidad constante”, pues las instalaciones del agua del SIAPA están viejas y rotas. Incluso la contaminación de ese corredor de agua ha llevado a la comunidad a presentar 300 denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sin embargo, la tarea no es fácil, dicen los activistas, “construir autonomía y recuperar el río sin necesidad de plantas de tratamiento toma más tiempo, pero resulta redituable económica y ambientalmente”.

Agregaron: “las políticas que han sugerido los gobiernos para el tratamiento del agua son agresivas, Esta recuperación del espacio es también es una respuesta que damos ante la crisis ambiental, refirieron.

No hay comentarios: