lunes, 1 de noviembre de 2010

Miss Frivolidad Tapatía


La mujer más bella del mundo, un ejemplo para las nuevas generaciones: Aristóteles

Paloma Robles
Publicado en La Jornada Jalisco 22/09/2010
La sala de Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara se convirtió ayer en un salón de eventos sociales, por la visita de Jimena Navarrete, recién convertida en Miss Universo.

Un público casi totalmente masculino, se dio cita en el lugar; en su mayoría políticos, ediles, diputados y una que otra eminencia del jet set tapatío. No podían faltar familiares; padre y madre del primer edil, estuvieron ahí compartiendo la felicidad de ver a la tapatía.

El evento fue rico en detalles de ostentación, vestidos brillosos, tacones altos, maquillaje y peinados de salón; regidoras que parecían añorar sus años mozos.

En la comida que ofreció la tarde de ayer el municipio de Guadalajara, a la joven soberana se le vio agobiada por las decenas de fotógrafos que acosaban su perfil. No pictures, please –léase, “no fotos, por favor”– la consigna de su manager fue en vano.

Vinieron luego el acto protocolario y la entrega de un vistoso reconocimiento. No hubo ningún mensaje político, ninguna consigna social que justificara los fastos del convite. Las felicitaciones y los elogios no pararon para la hoy famosa Jimena.

Primero habló la regidora Gloria Judith Rojas Maldonado, que en su carácter de presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Equidad de Género enunció: ”hablar de Jimena Navarrete es hablar de una mujer que quiso cumplir un sueño y lo logró, quiso trascender como mujer y lo hizo”.

En el mismo tenor se expresó el presidente municipal, Jorge Aristóteles Sandoval, quien expuso que “si bien es cierto que siempre se decía que en Guadalajara están las mujeres más bellas del país, ahora nos congratulamos en decir que tenemos a las mujeres y a la mujer más bella de todo el mundo. Esto es un ejemplo y una enseñanza que llevará a todos los jóvenes y nuevas generaciones a crecer con ideales, con entusiasmo y confiar en que pueden hacerlos realidad”.

La reina de la belleza, de apenas 22 años, firmó el libro de visitas distinguidas; se dijo halagada por el festejo. La invitada de honor se sentó en la mesa con el alcalde y los líderes de las fracciones edilicias, entre ellos Javier Galván del PRI, Jorge Salinas del PAN y Gamaliel Ramírez del Partido Verde. También Lorenza Dipp de Torres Lampe, representante de la asociación Guadalajara Capital Cultural y Mauricio Navarro Gárate, secretario de Promoción Económica del ayuntamiento.

Tequila, whisky, cognac, meseros corriendo por los pasillos de la sala del pleno del Ayuntamiento convertida en un escenario digno de portada de sociales. Las mesas con montaje de gala, cual si fuera una boda. Eventos La Sauceda sirvió un abundante menú de varios tiempos, en el que se incluía un quiché de cuitlacoche, salmón al horno en cama de fetuccini y salsa de melón con menta. Y para los golosos, strudel de manzana o pay de nuez servidos a la mode, con helado de vainilla.

Antes, a las casi tres y media de la tarde retiraron a los periodistas que seguían en el lugar, “por órdenes del manager necesito que se retiren”, exigió una mujer, que con lista de asistentes en mano, se dijo parte del personal de producción de Miss Universo, “Si no, no le van a servir a Jimena”, justificó.

A los postres, la clase política local celebró el triunfo de Jimena Navarrete, quien, en las originales palabras de más de uno “puso a México en alto”, y todos contentos, sumergidos en un protocolo inusitado, viviendo el sueño hecho realidad de una tapatía de carne y –mucho– hueso convertida en reina. Y entre alcohol, ajuares a la moda, comida de banquete y las consabidas fotos del recuerdo, la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara se convirtió en el marco perfecto para la frivolidad.

No hay comentarios: